Angelina Jolie apuesta por el estoicismo: cómo aplicarla para sentirte mejor cada día

Nació en una familia de actores de Los Ángeles el 4 de junio de 1975. Estuvo rodeada de cámaras y sets de filmación durante gran parte de su vida, pero luego de su viaje a Camboya en el 2000 para el rodaje de “Tomb Raider”, Angelina Jolie comenzó a enfocarse en una vida espiritual y humanitaria.
Su matrimonio con Brad Pitt comenzó en 2005 de una forma caótica. El reconocido actor se encontraba en una relación con Jennifer Aniston. Ambos se conocieron en el set de “Sr y Sra Smith” y no pudieron negar el amor que había entre ellos. Al poco tiempo, luego de conflictos con Jennifer, el actor confirmó su nueva pareja. Su matrimonio duró 12 años, con 6 hijos, un divorcio que comenzó en 2016 y duró 8 años finalizando a fin de 2024.
Jolie se dedicó gran parte de su vida a causas humanitarias. Trabajó como Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) visitando zonas de conflicto y campos de refugiados en todo el mundo.
Además, la relación con Louis Zamperini, un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, también influyó en su perspectiva espiritual, especialmente a través de la película “Invencible”, dirigida por Angelina.
En diciembre de 2022, dejó su cargo en ACNUR para enfocarse en otros aspectos humanitarios y de derechos humanos, pero sigue comprometida con la causa de los refugiados.
Angelina ha pasado por momentos muy difíciles como la pérdida de su madre por cáncer de mama y el divorcio con Brad Pitt que duró casi 10 años. En estos años, alejada de los medios, se realizó cirugías preventivas por ser candidata a sufrir la misma enfermedad.
A pesar de estos años difíciles ella mantiene una filosofía de vida con una mirada positiva. Se trata de la filosofía estoica, una corriente del pensamiento que enseña a vivir de manera virtuosa, aceptando lo que no podemos controlar y enfocándonos solo en lo que sí depende de nosotros: nuestras acciones, pensamientos y actitudes. Su objetivo es alcanzar la tranquilidad interior (ataraxia) y la fortaleza frente a las dificultades.
Esta manera de prepararse para lo peor la llaman premeditatio malorum. Los estoicos decían a sus alumnos: “Cierra los ojos e imagina que lo has perdido todo. Tu estatus, tus posesiones, a tu familia, a la gente que quieres. Todo”.
Es una forma de valorar lo que sí tenés en el presente, ya que en general nos centrarnos en lo negativo y no damos valor a todo aquello que tenemos. “Me concentro en que las cosas podrían ser mucho peores de lo que son”, explicaba la actriz.
Sus hijos mantienen una vida alejada de los medios. Todos están tomando caminos diferentes y algunos relacionados con la vida artística y humanitaria como Angelina.
Maddox (24), el mayor, estudia bioquímica en Corea del Sur y ha incursionado en la producción cinematográfica. Pax (21) ha participado en proyectos de moda y cine junto a su madre. Zahara (20) estudia en Spelman College, una universidad históricamente negra para mujeres. Shiloh (19) muestra interés en la moda y las artes escénicas. Por su parte, Knox (17) está interesado en los deportes y Vivienne (17) explora el teatro y causas humanitarias.
Fuente: www.clarin.com